lunes, 27 de febrero de 2012

Parte 1. Reseña: Teoría del Hipertexto.

Comprendiendo el hipertexto:


“hacia un nuevo paradigma: el hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología” por José Luis Gómez Martínez.

Capítulo 6: El hipertexto y sus objetivos: para una teoría del hipertexto; capítulo 4: el hipertexto y su naturaleza:

En estos capítulos se nos especifica que el hipertexto es: “una estructura digital de múltiples lexias enlazadas entre sí, y que establecen relaciones intertextuales en diversos niveles de contextualización a través de medios verbales (signos de la escritura, la palabra hablada, etc.), y no-verbales (imágenes y sonidos)” y añade que el hipertexto puede tomar infinitud de formas que lo adapten mejor a los múltiples objetivos posibles.
Según el capítulo número 4, la estructura de este tipo de texto, lejos de ser caótica, simplemente actualiza un elemento en potencia en todo texto: su posibilidad de ser complementado a través de múltiples contextos y de posibles proyecciones intertextuales implícitas en él, y que en el hipertexto se representan a través de lo que ya se conoce con el nombre de lexias, o sea textos enlazados.
Además, nos explica que el hipertexto responde a una necesidad socio-cultural, ya que aspectos como la globalización y la movilidad que caracterizan a nuestra sociedad han modificado nuestros procesos sociales, en este caso el de la lectura, ya que para ellos se requiere de textos sin limitaciones de especio o tiempo.
El Hipertexto asegura una comunicación más íntima con el lector porque es él quien determina el centro del texto. Además da la sensación de que es él el que está construyendo el texto.
La meta del hipertexto, como del texto impreso, es la comunicación y el diálogo, por lo que responde siempre a unos objetivos concretos, aunque no siempre se establezcan de forma explícita. Esa brecha entre el texto y el hipertexto se evidencia acontinuación: video.
El texto impreso tiene a su vez dimensiones que quizás nunca pueda llegar a desempeñar el
hipertexto (y en ellas radicará la permanencia del libro). Pero el hipertexto, a su vez, aporta posibilidades antes inéditas. Me refiero, por ejemplo, a su potencial de crear textos interactivos.
Este texto moderno ha cambiado todos los aspectos de la sociedad. Algunos ejemplos de ello es la educación. y la comunicación.
Al final, el autor afirma que no todo hipertexto es interactivo, aunque puede serlo.
a) Orientación. Aquellos elementos del hipertexto que tienen que ver con estructuras
de ubicación.
b) Navegación. estructuras de navegación que permitan al lector iniciar una secuencia de pasos
que le lleven a la lexia que desea leer.
c) Puntos de inicio. el lector puede llegar a un hipertexto a través de un enlace que encontró en
otra estructura hipertextual, y que lo unía con la lexia que era pertinente para aquel hipertexto. El autor necesita prever, por tanto, que cada lexia de su estructura puede ser el punto inicial del lector.
d) Puntos de salida. Estos puntos de salida, relaciones complementarias al hipertexto, no deben
crear situaciones de rivalidad. Estos puntos de salida son necesarios y cada vez serán más fundamentales en cualquier hipertexto.
Como conclusión a estos dos capítulos, podemos asegurar que en resúmen, el hipertexto consiste en las asociaciones que hace el autor libremente entre el texto original y otros tipos de texto, dentro de los cuales se pueden incluir sonidos, imágenes, etc. Además, que el texto cuenta con las necesidades y gustos tanto del autor como del lector. Para una mayor claridad, se pueden revisar otros textos que hablan a cerca del tema: ejemplos de hipertexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario